23 julio, 2011

Comunicación 2.0, fenomenal?

Ay porfavor @rmartinelli ...


Me iba a extender con esta entrada pero creo que lo mejor será dividir las ideas en dos partes, así tiempo de las reliquias de la muerte. Voldemort ni sabe! *inserte risa malvada aqui* Y hablando de Harry Potter, este blog no es sobre el meme más reciente patrocinado por nuestro HP, (honorable presidente), pero las consecuencias del mismo si tienen mucho que ver con el tema. 

Algo que me sigue llamando la atención es como los medios de comunicación masiva tratan los temas de los avances tecnológicos del día a día. Me refiero a los Blackberry, los videos virales, y las redes sociales en internet. En mi mente la comunicación ha evolucionado en conjunto con la tecnología. Cada día salen nuevas y mejores formas de como compartimos información entre todos nosotros como usuarios y humanos que sómos... dándole ese enfoque social a  lo que en algún momento de la historia se consideraban actividades para anti-sociales y nerds.

Aunque me alegra ver que el uso de herramientas como facebook, youtube y twitter han tomado fuerza y han llamado la atención de los periodistas, presentadores y locutores, no entiendo porqué todavía tratamos al público como tercermundistas al respecto. Incluso cuando los medios hablan de los Blackberry lo tratan como un fenómeno, una sensación, una cosa inexplicable. Esto de propagar la ignorancia es una actitud de la que ya había hablado anteriormente pero el problema es más amplio de lo que creía. Y no quiero pensar que las personas que viven del manejo de la información a diario sean más ignorantes que los que sólo se informan de las cosas como pasatiempo.

Y no sólo hablo de propagar la ignorancia, también me refiero a la pereza periodística. Muchos programas de TV, demasiados, han tomado la costumbre de anunciar lo que X celebridad o político diga en twitter. Y digo, no está mal, para eso está. El problema en mi concepto son dos cosas: una es cuando dedican toda una sección del programa para desmenuzar lo más posible un tweet de menos de 140 caractéres sacándole contextos que puede que ni sean ciertos haciéndolo pasar como pseudo-periodismo. Dos: tocar el tema de twitter, también, como un fenómeno, algo que va más allá de la tecnología, como que es algo del momento. Hasta donde yo tengo entendido, twiiter.com sigue siendo un website de comunicación instantánea pero no llegó para reemplazar el periodismo tradicional, sino más bien para complementarlo.
Otro aporte a la propagación de la ignoracia es ver ver como constantemente se tratan de pasar videos virales y falsos como si fueran reales en la televisión. No voy a negar que muchos hemos sido engañado por videos virales en internet que al final resultan ser una broma o un comercial disfrazado, pero de ahí a presentárselos al público como algo real sin investigar antes, o peor aún sabiendo que es falso pero sin confirmar esto al presentarlo es un insulto.

Ahora siendo franco, en verdad cae mal que donde vayas te quieran llegar con un tiempo wikipedia con cosas que probablemente no te interesan. Es cierto que no a todos les interesa ni tiene porqué interesarles la tecnología. Pero antes de trasdiversar el tema el punto es que si tan siquiera vas a hablar de uno de estos servicios, no engañar a la gente con cosas que no son por efecto de “entenderte con las masas”. Masticarlo es una cosa, pero cambiar el contexto de todo es otra. Porqué mejor no tratar a los Blackberry como algo más que una marca popular de celulares, al twitter como una novedosa herramienta de micro-blogging, y mucho menos no tratar los videos virales como material de relleno sin confirmar su veracidad.. porque decir otra cosa seguirá inclinándonos a la ignorancia.

Luego seguimos con la parte dos de esta saga. Si no es que la de Zelda se le adelanta... :)